¿Por qué deberías apostar tu futuro profesional a JavaScript?

July 06, 2016

Si quieres aprender a programar o aprender un nuevo lenguaje de programación, este es un buen momento para aprender JavaScript, déjame contarte por qué.

Este contenido lo publiqué primero en mi newsletter, la semana después de publicar el newsletter publico en mi blog, si quieres ser el primero en leer suscríbete.

Este año JavaScript cumple 21 años, mucho tiempo ha pasado desde que NetScape contrató a Brendan Eich con el fin de crear un lenguaje de programación, el cual colocaría a su favor lo que hoy conocemos como la guerra de los navegadores.

Aunque NetScape perdió, afortunadamente JavaScript sobrevivió (gracias a su comunidad) en medio de incompatibilidades entre navegadores siguió siendo el lenguaje de la web.

Luego de pasar más de una década sin actualizaciones (aun así se crearon cosas increíbles) el lenguaje tuvo una actualización importante en 2015 siendo lanzado ES2015.

Por eso creo que es un buen momento para pensar porque apostar tu futuro profesional a aprender JavaScript.

Apoyo de la industria

Cuando Google lanzó gmail y le mostró al mundo el poder de JavaScript utilizando Ajax para no tener que recargar las páginas al hacer nuevos request, la industria cambio completamente.

Hoy empresas como Netflix, Spotify, Yahoo, Medium, Platzi, Uber e incluso la Nasa lo utilizan para construir sus plataformas tecnológicas.

Pero más allá de que lo usen, el comité de desarrollo del lenguaje (TC39) esta conformado y representado por ingenieros de grandes empresas tecnológicas, las cuales buscan hacer que el lenguaje avance.

Esto nos lleva a dos cosas,

  • El lenguaje seguirá creciendo cumpliendo requerimientos de la industria en manos de personas que están altamente calificadas.
  • Mientras más empresas apuestan por JavaScript, la cantidad de vacantes para JavaScript developers crece cada año y esto increíblemente lleva a que los sueldos de estos subanpor la demanda de buenos programadores en la industria.

Job Trends Report: The Job Market for JavaScript Developers

Programa lo que quieras

JavaScript en sus inicios era utilizado para crear animaciones e interacciones sencillas en los sitios web, pero en 2009 se lanzo el proyecto nodeJS el cual llevo a JavaScript al back-end, esto representó grandes posibilidades y un cambio en la industria.

Hoy podemos utilizar JavaScript en casi cualquier cosa que se nos ocurra, permitiendo algo genial: hacer el código muchas veces reusable y pensar en un solo lenguaje.

Netflix utiliza JavaScript para construir sus aplicaciones para todos los dispositivos que soporta.

Si quieres ser front-end, back-end, crear aplicaciones móviles, programar drones, programar bots, manejar bases de datos, etc.

Puedes aprender un solo lenguaje y usarlo a través de todos.

Te da libertad de aprender y crecer

Como ya dije el lenguaje tuvo una época donde no se lanzaron nuevas versiones, Aunque si tuvo propuestas y avances dentro de la comunidad, esto debido a que JavaScript integragrandes ideas dentro de un lenguaje de programación.

JavaScript te da la libertad de programar con el paradigma que desees, puedes:

  • Programar orientado a objetos, con un sistema de delegacióny composición mucho más sencillo que los basados en clases y jerarquías.
  • Programar utilizando el paradigma funcional, ya que aplica conceptos de closures y funciones como ciudadanos de primera clase, sin ser tan estricto como lenguajes funcionales puros.
  • Puedes utilizar programación reactiva la cual te da la posibilidad de trabajar con grandes cantidades de datos de manera eficiente.
  • Puedes trabajar de manera asíncrona, ya que tiene un modelo de concurrencia genial y simple de entender, perfecto para crear plataformas real time.

La comunidad no te dejara solo

JavaScript es el lenguaje con una de las comunidades de desarrollo más grandes, siendo rankeado por Github en 2015 como el lenguaje de programación más popular.

Language Trendson GitHub

Además de esto cuenta con el gestor de paquetes más grande de un lenguaje de programación.

Estas dos cosas son solo una muestra de lo increíble que es su comunidad y no solo por lo activa que es, si no porque es una comunidad que propone y no existen verdades absolutas; siempre busca hacer las cosas mejor y siguiendo conceptos increíbles como: divide yvencerás, o mantener las cosas simples, etc.

Puedes buscar en tu ciudad meetups de JavaScript o grupos que se reúnan y muy posiblemente conseguirás uno o varios.

Conclusión

Siéndote sincero no vas a aprender JavaScript en una semana, posiblemente te tome más de 6 meses en entender el lenguaje y las herramientas para crear productos increíbles.

Pero van a valer totalmente la pena y vas a estar en un viaje de aprendizaje increíble,donde conozcas programadores muy talentosos que te reten a ser mejor profesional cada día y ha crear productos que impacten en la vida de cientos o miles de personas.

Si estas comenzando y no sabes mucho inglés, puedes visitar nuestro repositorio donde recopilamos recursos increíbles para aprender JavaScript en español.