Recuerdo la primera vez que me presente parar una startup, cometí todos los errores posibles, hoy después de trabajar en algunas, quiero contarte cosas que te pueden ayudar en el proceso de contratación.
Nota: Este contenido lo publiqué primero en **mi newsletter, la semana después de publicar el newsletter publico en mi blog, si quieres ser el primero en leer[ suscríbete](https://tinyletter.com/yeion7).**
Contratación en startups
Muchas startups tienen procesos de contratación complejos, estos no ven solo el lado técnico, también** una parte muy importante es que encajes en la cultura.**
Primero en el lado técnico, generalmente se evalúa con una prueba realizando un pequeño proyecto y luego una entrevista con uno o varios miembros del equipo.
Segundo la entrevista para ver si encajas en la cultura, se llevan a cabo generalmente con un Manager Senior (muchas veces con un founder) y buscan ver si vas a encajar con los valores de la empresa.
Estos procesos son bastante interesantes y realmente la mejor forma de conocerlos es intentarlo, quiero contarte cuatro cosas que realmente considero importantes.
1. ¿Realmente eres full stack?
Muchas de las aplicaciones que se reciben son de perfiles llamados full stack, con grandes CVs, que muestran un montón de experiencia en un montón de áreas, aunque esto no es malo ni bueno, hay que tener en cuenta otras cosas.
Ser un perfil full stack es algo complejo, de por si cada rama (frontend, backend, QA, etc) son bastante grandes y muchas veces la realidad es que sabes de algo bien y otras solo conoces lo básico.
Las startups hacen productos complejos que requieren que sepas hacer tu rol muy bien, presentarte como un full stack no te va a dar más posibilidades, pero presentarte para un rol específico con conocimientos fuertes si puede darte una gran ventaja.
2. Demuestra lo que sabes en la prueba
Una parte importante del proceso es la prueba técnica que debes realizar, esto es un pequeño proyecto, que busca medir tus conocimientos, muchas veces también intenta medir que tan rápido aprendes.
La realidad es que esta prueba es donde más errores se pueden cometer, desde no seguir las indicaciones, hasta realmente no entender el objetivo de la prueba.
Al afrontar esta prueba piensa que tienes tiempo limitado y por usar más herramientas no va a ser mejor, puedes invertir el tiempo para terminar un buen proyecto con todos los requerimientos.
Si tienes tiempo adicional añade cosas que demuestran que sabes trabajar en equipo como pruebas, documentación, estilo del código, etc.
3. Demuestra que te gusta lo que haces
Durante las entrevistas se van a estar evaluando muchas cosas, una de las principales que debes demostrar es que realmente disfrutas lo que haces, para esto no basta con tener un titulo.
Va a ser muy importante si tienes proyectos tuyos, si demuestras que has aprendido y estudiado algo recientemente, son cosas que hacen ver tu interes en lo que haces.
4. Se tu mismo, resaltando esas cosas que te hacen único
Hay realmente poco consejos que podría darte para las entrevistas culturales, principalmente porque es mejor para ambas partes que seas tu mismo, si llegas a está parte ya tienes gran probabilidad de entrar.
Pero es importante que hables con las persona que te entrevista, entiendas los valores de la empresa, lo que es importante, piensa en esta entrevista como una charla que busca saber si realmente podrías encajar en la empresa y será algo muy bueno para todos.
Trabajar en una startup tal vez sea una de las cosas más retadoras que puedas hacer, pero también es una de esas experiencias que te hace crecer a diario.
Estas son algunas de las cosas que he aprendido trabajando en algunas startups y que creo son importantes tener en mente en todo el proceso.
Si no sientes que tienes el nivel para postularte a un puesto en una startup, calla esos pensamientos y postulate, muchas también tienen cargos para roles juniors que son perfectos para comenzar.
y no dudes en contarme como te va!