Hace un par de semanas he dejado ComparaMejor, una startup FinTech Colombiana, después de un poco menos de un año trabajando con ellos aprendí un montón de cosas, quiero compartir algunas de ellas.
Sobre ComparaMejor
ComparaMejor es una startup que busca ayudarte a encontrar el seguro correcto para tu auto, esto gracias a que puedes cotizar en un montón de aseguradoras y que te ayuda a entender cual es el mejor según tus necesidades.
Fue la primera que trabajaba con una empresa del sector financiero y debo decir que ComparaMejor es increíble, partiendo desde uno de sus valores donde el cliente va primero.
También algo que creo los hace único es su lado humano, las personas que hacen parte de la empresa son excelentes, siempre lo humano está primero y este es uno de los pilares que hacen posible las cosas que deseo contarles.
En este tiempo con ellos aprendí un montón de cosas, me divertí y hice buenos amigos, les cuento cuales son las cinco cosas más importantes que aprendí.
La cultura del equipo es realmente importante
Para cualquier startup la cultura es muy importante, toda su cultura se basa en cinco valores, que realmente se viven en cada producto o proceso.
Pero la realidad es que cada area de una empresa termina creando una subcultura por así llamarlo y esto debe importarte un montón, la cultura del equipo define un montón de cosas, porque vas a pasar un montón de horas con ellos.
En mi caso el area de tecnología tienen un ambiente de trabajo que te ayuda a crecer, te permite equivocarte y aprender, te reta a resolver problemas que lleguen a miles de personas.
Como sea la cultura de tu equipo de trabajo, va a definir cuanto vas a crecer y disfrutar estar con ellos, siempre busca crear el mejor ambiente en tu equipo y si no encajas también está ok, busca un lugar donde sí.
Hacer que el equipo crezca profesionalmente es la forma de hacer que la empresa crezca
Una empresa solo puede crecer cuando las personas que las conforman crecen personal y profesionalmente, en ComparaMejor esto se ve reflejado en planes de crecimiento, sesiones frecuentes con el líder del equipo, beneficios para educación, meetups internos y varias cosas más.
Durante mi tiempo con ellos la empresa creció un montón, y crecer normalmente en tecnología es resolver retos técnicos diferentes, sin estar aprendiendo constantemente sería muy complejo afrontar estos nuevos retos.
Aprender constantemente hoy no es algo voluntario, es algo que todos debemos hacer, por nuestro bien profesional y por la empresa, si realmente quieres crecer y aportar cada vez más valor a la empresa sigue aprendiendo.
Cometer errores esta bien
En mis primeros trabajos siempre me asustaba fallar, una de las cosas que no olvido de cuando entre a ComparaMejor es de las primeras frases que me dijeron, “Queremos que te equivoques, equivocate todo lo que puedas”.
Y sin duda me equivoque un montón de veces, pero por eso también siento que aprendí lo mismo. Equivocarse es normal y seguro lo harás un montón de veces.
Algo importante es buscar una forma en la que alguien del equipo pueda fallar, aprender y continuar, contando con el apoyo del equipo y pudiendo reparar cualquier daño rápido.
No teman fallar y si sienten que donde están no pueden fallar, tal vez no sea un buen lugar, un gran producto esta detrás de un montón de pequeños errores.
Tener objetivos claros es el pilar de una empresa
Siempre me ha parecido curioso como una empresa de más de 50 personas, que tiene que tratar con un montón de empresas tradicionales, puede moverse tan rápido.
Al final creo que todo es gracias a tener metas claras, sean OKRs, KPIs o lo que sea, pero que la empresa tenga metas claras y que sepan transmitirlas a toda la empresa es la diferencia entre una empresa que busca cambiar una industria o una más.
Busca ser parte activa para cumplir los objetivos trimestrales o anuales de la empresa y si sientes que no lo eres, tal vez necesites tener una conversación con tu líder.
No importa que seas muy bueno, si no ayudas a ser a tu equipo increíble
Tener personas con un montón de conocimientos técnicos en la empresa esta super bien, pero la realidad es que los grandes productos no se construyen individualmente, es un trabajo de un montón de personas.
Tal vez mi mayor aprendizaje en ComparaMejor es que si eres bueno, tu principal labor debería ser ayudar a tu equipo a ser increíble, buscar que siempre aprendan. No importa que tan bueno seas, lo que importa es que tanto crece el equipo.
Los programadores que crecen 10x son aquellos que buscan que sus compañeros sean mejores y brillen.
Y si, esto lo aprendí después de una larga conversación con Elmer el CTO de ComparaMejor en mi última sesión one to one.
Palabras finales
El último año en ComparaMejor fue una aventura, no saben lo afortunado que me siento de haber sido parte de una empresa tan única y sin duda se que el futuro de ellos es ser muy grandes, los animo a aplicar con ellos están creciendo el equipo.
En mi futuro, me voy a unir al equipo de Resuelve tu Deuda, una startups que ayuda a reparar deudas, se que me esperan grandes retos y un montón de cosas por aprender, seguro les contaré lo que aprendo.